jueves, 12 de marzo de 2009

Actividad 5

Materiales y Sustancias:

Consulta a la derecha de este blog los materiales y sustancias que utilizaremos en esta actividad.

Introducción:


Uno de los mayores intereses en el último modelo atómico, es saber con precisión la localización de los electrones.

Para comprender mejor el modelo cuántico del átomo imagina lo siguiente: si has tenido la oportunidad de volar en avión o subir a un alto edificio,
habrás notado que desde lejos las autopistas permiten la circulación de los autos pero no logras distinguir cuantos carriles conforman la carretera...


Pero a medida que desciendes y te acercas a la carretera notarás que aquella autopista tiene distintos carriles.


Lo mismo logro intuir Schrödinger cuando estableció que los niveles de energía de Böhr están formados por regiones discretas a las que denomino orbitales.


Esto no es tan sencillo, en realidad los orbitales o subniveles de energía son espacios probables donde quizá pueda localizarse un electrón. Schrödinger asignó letras minúsculas a estas regiones:


Configuración Electrónica

Para saber a dónde se localian los electrones en el modelo atómico cuántico se utiliza la Congfiguración Electrónica.

Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrónico deriva
de "electrón"; así configuración electrónica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía.

Para acomodar correctamente los electrones en el Modelo Atómico de la Mecánica Cuántica Ondulatoria, existen dos principios denominados fundamentales:

"Principio de Exclusión de Pauli"
En un orbital o subnivel de energía puede haber hasta dos electrones de giro o "spin" opuesto.


"Principio de Edificación Progresiva o Regla de Auf - Ban"
Cada nuevo electrón añadido a un átomo entrará en el orbital disponible de mínima energía.

Ambos principios quedan sintetizados en la Regla de Diagonales.




Para utilizar la Regla de Diagonales utiliza las siguientes instrucciones:
  • Escribe el símbolo químico del elemento que deseas configurar (ejemplo).

Ti

  • Coloca como superíndice izquierdo el número atómico de ese elemento (el número atómico indica las cargas positivas del núcleo, los protones).
22Ti
  • Utilizando la "Regla de Diagonales" distribuye los electrones que necesitas para neutralizar la carga positiva del núcleo atómico (en este ejemplo son 22 e-). Comienza en la posición 1s que será llenado con los electrones que caben en ese orbital (recuerda que el orbital "s" con 2 electrones; p con 6 e- ; d con 10 y f con 14). Escribe la cantidad de electrones que caben en ese orbital con el número en forma de exponente.

22Ti = 1s2


En este momento tenemos neutralizados 2 protones con los dos electrones localizados

en el 1er Nivel de energía y en el orbital "s"

  • Sigue avanzando como te indican las flechas de la Regla de Diagonales y no olvides que no puedes avanzar hasta que el orbital esté completamente lleno
20Ti = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2

Esta configuración describe lo siguiente:
En la capa 1 o K tenemos dos electrones en el orbital "s".
En el nivel de energía 2 o L en el obital "s" tenemos dos electrones
y en la misma capa pero en el orbital "p" hay seis electrones.
Ahora en la capa 3 o M tenemos el otro orbital "s" con dos electrones.
Sin embargo aún no está neutralizado el núcleo del titanio.

  • Suma todos los exponentes (que son los electrones) para obtener un número igual al del número atómico del elemento. Sólo el último orbital puede quedar con menor cantidad de electrones, que su máxima capacidad.

22Ti = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d2



Una forma de comprobar que tu configuración es correcta es realizando las siguientes verificaciones:

1. En la Tabla Periódica existen cuatro regiones que te indican tu última configuración que escribirás al acomodar electrones (en el ejemplo del titanio es 3d).



2. Si el elemento pertenece a los bloques "s" o "p", considera:
  • Localiza la última configuración.
  • La literal (orbital), de la última configuración indica el bloque al que pertenece el elemento.
  • El coeficiente (nivel de energía), de la última configuración indica el periodo en el que se encuentra el elemento.
  • Para determinar la familia o grupo de este elemento, reúne todos las configuraciones que lleven el mismo coeficiente de la última configuración y suma los exponentes de esos orbitales, la suma te dará el número de familia romana al que pertenece este elemento (ejemplo):

33As = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p3



Si el elemento pertenece a los bloque "d" o " f ", considera (ejemplo):
  • Localiza la última configuración.
  • La literal te indicará el bloque al que pertenece este elemento.
  • Localiza la capa o nivel de energía más grande de todas las configuraciones y ésta será el periodo en el que se halla el elemento.
  • Para los elementos "d" y " f ", es difícil determinar la familia al que pertenece.

46Pd = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d8



Procedimiento:

I. Construye las configuraciones electrónicas de los siguientes elementos e indica con colores: el bloque al que pertenece; el periodo, y la familia o grupo (solo para los elementos "s" y "p"):
  • Hidrógeno,
  • Berilio,
  • Aluminio,
  • Escandio,
  • Molibdeno,
  • Bromo,
  • Xenón,
  • Bario,
  • Mercurio,
  • iterbio,
  • Uranio.

II. Deja un comentario en este blog de qué te pareció la actividad.

III. Vuelve a la Historia del Átomo, dándole un clik a el "Átomo" en Mi Lista de Blogs

11 comentarios:

  1. HOLA PROFESOR MANUEL,ME COMPLACE VER QUE ESTA ES LA ULTIMA ACTIVIDAD Y QUE CONCLUYE DE UNA MANERA MUY PRACTICA, EL VER COMO ESTA HECHO UN ATOMO,SUS PARTES MAS INPORTANTES Y LOS MODELOS ATOMICOS DE LOS DIFERENTES PERSONAJES ME HICIRON VER QUE POR MAS QUE NOS ESFORCEMOS,EN LA MAYORIA DE LOS CASOS FRACASAREMOS AL INTENTAR SABER DE QUE ESTAN HECHAS OBJETOS O COSA TAN SENCILLAS COMO LAS ESTRELLAS,LOS PLANETAS Y EL UNIVERSO EN SI.
    BUENO,ESO ES TODO MAESTRO MANUEL,ME AGRADO ESCRIBIRLE.
    ATT:JONATAN MARQUEZ CASTILLO

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  2. a mi parecer me intereso mucho la descripcion que le da al atomo y que cada vez que un gran cientifico encuentra algo sobre el atomo llega otro cientifica y lo "corrige" llegando a otro vacio espero algun dia conocer a ciencia cierta como es exactamente el atomo

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  3. Hola profesor... bueno pues en esta ACTIVIDAD aprendi que es imposible llegar a conocer de que está hecho y cómo es exactamente un ÁTOMO... ya que los científicos tienen criterios o TEORÍAS diferentes... bueno gracias por enseñarnos muchas cosas nuevas... es muy interesante

    ATTE: Carlos Alberto Alatriste Rivas

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  4. esta actividad fue la mas facil para mi, aunque al principio no sabia ni cómo? pero le pedí ayuda a mi tía y me dijo que necesitaba la tabla periodica cuantica y mi mamá me explicó con un libro que tiene y así fue como lo entendí y espero que esten bien mis ejercicios y si no fuera asi espero su ayuda para resolverlos.
    muy bien.

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  5. Hola profe soy raul torres de 3ro C
    la actividad es muy interesante,te pone a pensar a razonar pero esta algo larga y eso hace que me aburra ademas de que parece que el estudio del atomo e interminable ya que parece que a cada rato van a estar descubriebdo algo nuevo y creo que el atomo es mas complicado que una persona.

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  6. Hola soy raul torres de 3r0 C
    Le digo que la actividad esta algo extensa y algo confusa por ser demasiada informacion y explicacion en conjunto de que al parecer el atomo parece que tiene su vida mas complicada que el ser humano

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  7. Hola profesor! O.o

    Como esta? uhhh creo que de nuevo me perdi en su blog, no le encuentro mucho sentido i se me dificulta demasiado encontrar la informacion, pero x, la encontre al fin jeje xD

    Okeii, me voy ,uhhh ciiao cuidese

    Att: Eduardo de tercero c (Villafuerte)

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  8. hola soy alexis bacilio 3 a esta un poco interesante este tema

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  9. hola profesor soy Edgar Alejandro Velez Castañeda de 3¨C¨ yo pienso que el tema es sencillo de entender ademas de que esta actividad es una prueba de que si vez las cosas de cerca puedes encontrar cosas impresionantes lo unico malo esque la actividad esta algo saturada con tanta informacion

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  10. HOLA MANUEL QUE GUSTO DE ENCONTRARTE SOY DOCENTE DE QUIMICA EN PERU MUY INTERESANTE LO QUE PUBLICAS ESPERO APRENDER MUCHO DE UD. ESTARE ATENTO A TUS APORTES MUCHOS SALUDOS MAURO.

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  11. Cynthia J.
    En definitiva la química no es lo mío, todas las actividades se me complicaron, y esta fue la más difícil para mí, la resolvió pero porque, estuve investigando, pero tuve que leer mucho, en esta hubo mucha tención para mí y como en algunas cosas me confundía y se complicaba cuando investigaba o leía de nuevo todo lo del átomo buscaba otras cosas en las me distraía y luego tuve que salir fuera del D.F y me lleve mi cuaderno de química porque voy mal en la materia y quiero subir de calificación y creo que el mar hacerla esta actividad cerca del la alberca y en el pasto fue más fácil, pero aun así fue de mucha dificultad y ciertas ocasiones me perdí.

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